Dirección de Planificación Urbana

La Dirección de Planificación Urbana del Municipio Los Salias, en materia de actualización, ejecución y seguimiento de los proyectos tantos públicos como privados de construcción, ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones, persigue como objetivo general, definir la organización físico-espacial del ámbito urbano, entendiéndose que el sistema abarca múltiples dimensiones como son el área Cultural, Social, Político, Económica, Tecnológica y Funcional, basados en el reconocimiento del Patrimonio cultural, las necesidades básicas de la población y la participación de la comunidad.

RESPONSABLE
Ricardo Machado, Director de Planificación Urbana.

CONTACTO
0212-372.50.05 / Ext. 124 y 125
dpu@alcaldialossalias.gob.ve

INFORMACIÓN GENERAL

MISIÓN
La Dirección de Planificación Urbana conjuntamente con las Divisiones de Permisería, Catastro, Ambiente y la Coordinación de Inspección, orienta, promueve, y controla, a través de los procedimientos establecidos, el desarrollo urbano en el Municipio Los Salias, dando respuestas inmediatas y satisfactorias a todos los requerimientos de la comunidad y aplicando la visión de futuro deseada, con base al ordenamiento jurídico que regula la materia.

VISIÓN
La Dirección de Planificación Urbana, a través de las unidades organizativas que la conforman, controlará el desarrollo urbano del Municipio Los Salias desde el punto de vista de Permisería, Ambiente, Catastro, tomando en cuenta las expectativas cambiantes de la localidad y del país, considerando la evolución tecnológica a ser implementada, con el fin de generar respuestas oportunas y asertivas que permitan alcanzar niveles de excelencia, constituyéndose en un modelo a seguir de la gestión urbanística.

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
- Iniciar actividades para generar una nueva estructura organizativa de planeamiento urbano.
- Crear herramientas que permitan el desarrollo urbano sostenible del Municipio.
- Optimizar los procesos de atención al contribuyente.
- Realizar el seguimiento, control y evaluación de los Proyectos.
- Procurar la ordenación Urbanística y Ambiental del Municipio.
- Fijar directrices y criterios técnicos para la elaboración de los anteproyectos, Ordenanzas, Acuerdos, Decretos y Resoluciones que regulen el desarrollo Urbanístico del Municipio.
- Optimizar los tiempos de revisión y respuesta de las distintas solicitudes recibidas por la Dirección de Planificación Urbana.
- Generar el Catastro físico, jurídico y valorativo de los inmuebles que conforman el Municipio, vinculados a sistemas de información geográfica-catastral.
- Establecer la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente natural y construido del Municipio.

ORGANIGRAMA

COMPETENCIAS

- Realizar en forma eficiente y eficaz, todas las actividades inherentes al desarrollo controlado urbano del Municipio Los Salias.
- Cumplir de forma precisa, todos los lineamientos establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano que regula sus actividades (Leyes, Ordenanzas y otros instrumentos legales vigentes, nacionales y municipales).
- Establecer las normas y procedimientos que permitirán el control adecuado y eficiente del desarrollo urbano del Municipio Los Salias.
- Realizar el seguimiento y control de las denuncias realizadas por la comunidad, en materia de ambiente, obras no permisadas y cualquier otro aspecto vinculado con el urbanismo local, a fin de brindar respuestas oportunas y asertivas a todos los solicitantes.
- Participar en los proyectos de desarrollo urbano del Municipio, a fin de controlar su ejecución, garantizando la seguridad y el bienestar general de la comunidad.
- Preparar los expedientes que sean requeridos, a fin de que sean aplicadas las medidas sancionatorias que se hayan determinado, de acuerdo a las infracciones o irregularidades detectadas, en función de lo establecido en la Ley.

BASES LEGALES
CATASTRO
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial 5453 Extraordinaria del 24 de marzo de 2.000.
- Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional.
- Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
- Ordenanza sobre Inmuebles Urbanos.
- Ordenanza de Impuestos Inmobiliarios.

PERMISERIA
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial 5453 Extraordinaria del 24 de marzo de 2.000.
- Ley Orgánica de Ordenación urbanística.
- Ley Forestal de Suelos y Aguas.
- Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
- Normas Sanitarias.
- Normas sobre Movimiento de tierra.
- Ordenanza de Zonificación y Ordenación Urbanística del Plan de Desarrollo Urbano Local.

AMBIENTE
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial 5453 Extraordinaria del 24 de marzo de 2000.
- Ley Orgánica del Ambiente.
- Ley Forestal de Suelos y Aguas.
- Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
- Normas Sanitarias.
- Normas sobre Movimiento de tierra.
- Ordenanza de Zonificación y Ordenación Urbanística del Plan de Desarrollo Urbano Local.
- Ordenanza del Ambiente.
- Ordenanza sobre Ruidos Nocivos o Molestos.
- Ordenanza de Ornato, limpieza y conservación de áreas públicas, parques áreas deportivas, áreas, edificaciones privadas y áreas de servicio del Municipio Salias.
- Ordenanza Protección Animal.
- Ordenanza sobre Ruidos Molestos.
- Ordenanza sobre Prestación de Servicios de Transporte Público de personas.
- Reglamento Ley de Bosques.
- Ley Fauna Domestica.
- Ley de Ambiente Miranda.
- Ley Forestal de Suelos y Aguas.

COORDINACIÓN DE INSPECCIÓN
- Ordenanza de Zonificación y Ordenación Urbanística del Plan de Desarrollo Urbano Local.
- Ley del Código Civil.

DEFINICIONES DE IMPORTANCIA
El planeamiento urbanístico o planificación urbana: es el conjunto de elementos, estudios técnicos y normativos que se redactan para obtener el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación, desarrollo conservación del área urbana. Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona a escala de barrio. Sin embargo, el urbanismo no es sólo el planeamiento, sino que precisa la gestión, lo que conlleva a la organización político-administrativo.
Planes: instrumentos técnicos que comprenden, generalmente, una memoria informativa sobre los antecedentes y justificativa de la actuación propuesta, unas normas de obligado cumplimiento, planos que reflejan las determinaciones, estudios económicos sobre la viabilidad de la actuación y ambientales sobre las afecciones que producirá. La planificación urbana establece decisiones que afectan al derecho de propiedad, por lo que es necesario conocer la estructura de la propiedad y establecer cuál puede ser el impacto de las afecciones a la propiedad privada sobre la vialidad de los planes.

CATASTRO
Aforo: Es el cálculo que se efectúa al inmueble, en función de unas tablas predeterminadas, para la cancelación de los impuestos inmobiliarios.
Avalúo: Es el resultado de la aplicación de un método sistemático, ordenado y lógico para recabar, analizar y procesar información orientada a producir un criterio razonado sobre el valor de la cosa, en este caso sobre un inmueble.
Base cartográfica: Plano, mapa o elaborado cartográfico en el que se representa la información territorial mínima necesaria para que sirva de soporte a la representación de otro mapa topográfico a menor escala o un elaborado cartográfico temático.  Es necesario distinguir entre Base Cartográfica y Cartografía Básica; esta última se refiere a la escala de menor denominador escogida por una nación para representar la totalidad del territorio de un país en mapas topográficos, sirviendo esta para derivar de ella todas las otras series de mapas topográficos a menor escala que recubrirán el territorio nacional.
Código Catastral: Es la combinación de números y letras que de manera oficial identificará a un inmueble cualquiera, de manera exclusiva e inequívoca en el territorio nacional; teniendo como marco su ubicación espacial dentro de la división político administrativa del país.
Constancia de inscripción catastral: Es la constancia emitida por la División de Catastro como comprobante de que al inmueble le fue realizada la inscripción catastral.
Ficha catastral: Instrumento utilizado para recabar en campo la información física, jurídica y económica de cada inmueble.
Identificación inmobiliaria: Metodología que permite identificar los predios en la realidad, determinando la exactitud de sus linderos y cabida, representada en un plano y verifica con los documentos.
Linderos: Son los costados que individualizan y delimitan un inmueble y que permiten su representación en el plano y permiten saber que inmueble o accidente geográfico existe sobre tal rumbo o costado.
Mapa topográfico: Es la representación gráfica de una de la superficie terrestre que se diseña sistemáticamente a escala sobre una superficie plana, para presentar la posición horizontal y la relación vertical de las características del terreno de una manera mensurable.
Mensura: Es la determinación de las dimensiones de un inmueble, a través de coordenadas o algún método geométrico.
Parcela: Porción de terreno, con construcciones o no, delimitada por una poligonal cerrada, ubicada dentro de un mismo Municipio, considerada como la unidad catastral por excelencia.
Parcelamiento: Son las subdivisiones que se realizan a una porción de terreno con diversos fines, en forma temporaria o permanente.
Planimetría: Representación bidimensional de la superficie plana o área de un espacio determinado.
Plano de mensura: Es la representación geométrica en escala reducida, de una extensión determinada de un terreno, es fundamental en las transacciones inmobiliarias ya que informa la superficie y las medidas lineales del perímetro, así mismo la distancia a puntos fijos o inmuebles vecinos y en el aspecto geográfico ilustra su ubicación relativa, linderos o accidentes que en todos sus costados rodeen el inmueble en consideración.
Proyección cartográfica universal transversal mercator (UTM): Es una proyección cilíndrica, conforme. Divide a la tierra en zonas de seis grados de amplitud. El origen de cada una de las zonas o husos está definido por su meridiano central en el ecuador. Es la proyección utilizada en los mapas oficiales a diferentes escalas.
Red geodésica (Geocéntrica) venezolana: Se define como el conjunto de vértices situados sobre el terreno, dentro del territorio nacional, representados físicamente por medio de monumentos o marcas geodésicas permanentes y cuya posición es la época adoptada es conocida con mucha exactitud.
Sector catastral: Es la porción de terreno, urbano o rural, conformado por manzanas o veredas, respectivamente, y delimitado por accidentes geográficos naturales o culturales.
Tablas valorativas de la construcción: Son categorías de las edificaciones elaboradas sobre la base de sus características comunes y usos homogéneos, a los efectos de agruparlas en ciertas tipologías de construcción, para procesar el avalúo de las mismas.
Topónimo: Son los nombres que identifican un lugar, sitio o accidente geográfico determinado.

PERMISERÍA
Área bruta aprovechable: Se entiende por área bruta aprovechable de un terreno a la resultante de restar del área global, el área no urbanizable o suelo protegido.
Área Global: Se entiende por área global de un terreno, el área total del mismo, incluyendo suelo urbanizable y suelo no urbanizable.
Área neta desarrollable: Se entiende por área neta desarrollable de un terreno al área resultante de restar al área bruta aprovechable las áreas destinadas a vialidad y demás servicios comunales necesarios.
Área neta residencial: Se entiende por área neta residencial de un terreno al área neta desarrollable del mismo, dedicada exclusivamente al uso residencial.
Área de ubicación: Es la superficie de una parcela que sirve de asiento a una edificación.
Área de construcción bruta: Es la sumatoria de todas las áreas techadas visitables que existan en una edificación.
Área de construcción computable: Son todas las áreas que sean asiento de una actividad y se efectúe de manera privada, por lo cual puede ser vendida o alquilada, tales como locales, oficinas y apartamentos.
Área de construcción no computable: Son aquellas áreas cuya función es facilitar el desenvolvimiento.
Certificación de Ejecución conforme: Es la constancia de culminación de la obra, conforme a las Variables Urbanas Fundamentales.
Constancia de Cumplimiento de Variables Urbanas Fundamentales: Es el oficio que debe emitir la Dirección de Planificación Urbana, conformando que el proyecto presentado cumpla con las Variables Urbanas Fundamentales y condiciones de desarrollo.
Densidad bruta: Es la relación entre población y el área bruta (área aprovechable o urbanizable), se expresa en habitantes/hectárea.
Densidad global: Es la relación entre población y la superficie total del terreno, se expresa en habitantes/hectárea.
Densidad neta: Es la relación entre población y el área neta residencial (área desarrollable residencial), se expresa en habitantes/hectárea.
Derecho de vía: Se define como “derecho de vía” al espacio señalado en los planos de vialidad, necesario para acomodar todos los elementos que componen la vía urbana, tales como: aceras, bulevares, canales de circulación vehicular, sobreancho, brocales, separadores, islas, hombrillos, estacionamientos, barandas, defensas, vías de servicios, parada de autobuses, rampas, muros, taludes y franjas laterales de protección, así como las áreas que se establezcan como reserva para futuras ampliaciones.
Equipamiento Urbano: Está constituido por los servicios comunales que requiere la ciudad, o parte de ésta, para satisfacer los requerimientos de la población.
Integración: Es el procedimiento por el cual se agrupan la totalidad de las áreas de dos o más parcelas a los fines de formar una parcela de mayor superficie, que cumpla con un área mínima desarrollable para el mejoramiento de las características de desarrollo.
Nuevo desarrollo: Se entiende por un nuevo desarrollo al proceso de urbanización de un área delimitada de terreno mayor de cinco mil metros cuadrados (5.000 m2) carente de servicios de red en general (cloacas, electricidad, acueducto etc.) que constituye un área global.
Lotificación: Se entiende por lotificación al proceso de dividir o subdividir un terreno no urbanizado en dos (2) o más lotes.
Lote: Se entiende por lote a un área delimitada de terreno carente de servicios o provista de ellos en grado insuficiente de acuerdo a las normas vigentes.
Lote mayor: Aquellos cuya superficie es superior a 5.000 m2. Generalmente no están urbanizados y se encuentran en zonas AO.
Lote menor: Aquellos con superficies menores o iguales a 5.000 m2 y generalmente no se ubican en zonas urbanizadas.
Parcela: Se entiende por parcela a un área delimitada de terreno menor de 5.000 m2, producto del proceso de urbanismo y parcelación y cuenta con los servicios de vialidad, acueducto, cloacas, drenajes y electricidad.
Parcelar: Se entiende por parcelar al proceso de acondicionamiento de un terreno que permitan su incorporación al área urbana desarrollada, mediante la previsión de vías, dotación de servicios públicos tales como agua, electricidad, drenajes, aguas servidas, gas y teléfono y otros servicios comunales
Porcentaje de ubicación: Es la relación entre el área de ubicación y el área neta desarrollable del lote ó parcela multiplicado por 100.
Porcentaje de construcción: Es la relación entre el área de construcción computable y el área neta desarrollable del lote ó parcela multiplicado por 100.
Reparcelamiento: Se entiende por Reparcelamiento ó reparcelación al proceso de dividir o subdividir un terreno urbanizado en 2 o más parcelas.
Suelo no urbanizado: Se entiende por suelo no urbanizado a los terrenos ubicados en áreas que no han sufrido el proceso de urbanización, o que no poseen los servicios requeridos en grado suficiente de acuerdo a las normas nacionales y locales vigentes.
Suelo urbanizado: Se entiende por suelo urbanizado a los terrenos ubicados dentro de un área, ocupados o no por edificaciones y a los cuales los organismos competentes han asignado un uso para actividades y que cuentan con acceso vial y demás servicios.
Urbanizar: Se entiende por urbanizar al proceso de acondicionamiento de un terreno que permitan su incorporación al área urbana desarrollada, mediante la previsión de vías, dotación de servicios públicos tales como agua, electricidad, drenajes, aguas servidas, gas y teléfono y otros servicios comunales.

AMBIENTE
Infraestructura Urbana: Es toda aquella infraestructura física ubicada dentro del territorio del Municipio Los Salias.
Desarrollo Sustentable: Se entiende por desarrollo sustentable o desarrollo ecológico sustentable, el que conduzca al bienestar económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social de los ciudadanos, sin agotar la base de recursos naturales en que se sustenta, ni deteriorar el ambiente o menoscabar el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo, para la satisfacción de sus propias necesidades.
Aguas Servidas: Aguas utilizadas provenientes de una comunidad, industria, granja u otro establecimiento con contenido de materiales disueltos y suspendidos.
Pozo Séptico: Receptáculo impermeable que recibe las descargas de aguas servidas. En el ocurre la separación de los sólidos y el líquido. Una vez cubierto el tiempo de retención y liberados los sólidos, el líquido pasa al tanque percolador o sumidero.  El objetivo es prolongar al máximo la utilidad del campo de absorción.
Áreas Verdes Públicas: Son aquellos espacios naturales que deben ser protegidas de cualquier uso o aprovechamiento, que implique la modificación de sus recursos naturales, a objeto de evitar alteraciones nocivas a la geomorfología del paisaje, y en general a la destrucción del equilibrio que debe existir entre el espacio urbano social.
Áreas Verdes Privadas: Son aquellos espacios naturales de terrenos ubicados dentro de los linderos de las parcelas privadas, cuya existencia implica la permanencia del equilibrio natural que debe conservarse para contrarrestar la intervención del hombre por medio del urbanismo. Las áreas Verdes Privadas pueden adaptarse para el disfrute de una porción de la Comunidad enmarcada en esa área y son las comunidades las encargadas de velar por su protección, conservación y mantenimiento.
Terreno Baldío: Es aquel terreno que pese a tener dueño legítimo, se encuentra sin ningún tipo de construcción o infraestructura.
Zona Protectora: Son áreas bajo Régimen de Administración Especial que están destinadas a la conservación de vegetación, suelos y aguas; las cuales implican restricciones al uso en los señalados espacios.
Medio Ambiente del Municipio Los Salias: Es un componente físico-natural: (aire, agua, suelo, flora y fauna) del Municipio Los Salias. Incluye el potencial genético de estos últimos, las emisiones y vertidos de los establecimientos y asentamientos humanos en él presente, y de los vehículos que por él transitan.
Desempeño Ambiental: Son los resultados mensurables de la calidad del aire, el suelo, las aguas y la conservación de flora y fauna del Municipio.
Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el ambiente ya sea adverso o beneficioso que resulte completa o parcialmente de las actividades, productos y servicios de los habitantes y organizaciones comercial o industrial del Municipio.
Meta Ambiental: Requisito detallado en el desempeño, cuantificado cuando fuera aplicable a los condominios, industrias o zonas y centros comerciales, que surgen de los objetivos y políticas ambientales del Municipio; que necesitan ser cumplidos.
Planificación Ambiental: Es una actividad comunitaria, con una metodología establecida y con carácter de consenso, la cual reúne a los actores sociales y productivos del Municipio para verificar el desempeño ambiental y hacer seguimiento a las metas ambientales.
Reforestación: Es la acción de sembrar árboles en aquellas zonas que han sido deforestadas o afectadas, sea el motivo que fuere.
Ruido: Es el sonido inarticulado, no armonioso y más o menos fuerte. Cuando el sonido tiene un volumen muy alto, pasa a ser considerado como contaminación sónica, ya que afecta al sentido del oído pudiendo producir trastornos de salud, si este es persistente.
Ringelman: Es una unidad que se usa en el método de medición de gases a la atmósfera y que se realiza a través de una regleta de varias tonalidades de color gris, llamada por el mismo nombre en reconocimiento a su autor. Si al aproximar un papel blanco al tubo de escape del vehículo y esta medición es menor que uno (1), se adecua a la normativa.
Fuente Móvil: Vehículos de transporte que genera contaminantes al aire como consecuencia de los procesos u operaciones que se realizan de un sitio a otro.
Planta de Tratamiento: Infraestructura diseñada y construida con el fin de reducir la carga contaminante de las aguas residuales provenientes de inmuebles, residenciales, comerciales, industrias o instituciones.
Efluente: Es el líquido que sale de un proceso o espacio confinado.