Cultura y Tradiciones


Catálogo de Artistas Plásticos de los Altos Mirandinos


Un documento para exaltar a nuestros artistas plásticos de los Altos Mirandinos y sus obras.

Es más que una recopilación de nombres y obras que deseamos sean conocidos fuera de nuestras fronteras territoriales. Se trata de un esfuerzo por reconocerlos, apoyarlos y difundir sus trabajos.

Click aqui para acceder al Catálogo

La cultura y tradiciones del Municipio Los Salias son muy variadas y tienden al tema religioso. Dado que el origen del poblamiento canario traía consigo el arraigo de la religión católica, se escogió como santo Patrono a San Antonio de Padua, y su veneración pasó a conformar parte de la cultura y de las tradiciones Sanantoñeras.

Santo Patrono: San Antonio de Padua
Nombre: Fernando Martin de Bulhões e Taveira Azevedo. Padres: Era hijo primogénito de Martín de Alfonso, caballero portugués descendiente de nobles franceses (los Bouillon) y de María Taveira. Nacimiento: 15 de agosto de 1195, en el barrio medieval de la Alfama, Lisboa.

Estudios: Se formó en la escuela catedralicia. Su familia y amigos no aceptaban su vocación sacerdotal, por lo que renunció a la herencia familiar y se dedicó a completar el ascenso de su formación religiosa atraído por su modo de vida fraterno, evangélico y en pobreza. Alcanzó el máximo reconocimiento de los cardenales y el pontífice Gregorio IX, quien demostró gran admiración por su predicación y le nombró con el epíteto: "Arca del Testamento".

Figura católica: Fraile, Confesor, Predicador y Teólogo portugués.

Fallecimiento: 13 de junio de 1231, en el convento de las Clarisas Pobres en Arcella en el camino de regreso a Padua (Italia) donde permanecen sus restos, a la edad de 35 años.

Proclamado: El 16 de enero de 1946, el Papa Pío XII proclamó a San Antonio de Padua como: Doctor de la Iglesia.

Apodo: Doctor Evangélico o "El Santo".

Venerado: En 1220 adoptó el nombre Antonio en honor de San Antonio Abad, y por la Iglesia Católica como San Antonio de Padua (o de Lisboa, Portugal).
Canonización: Es el Santo canonizado más rápidamente por la Iglesia católica: a 352 días de su fallecimiento, 30 de mayo de 1232 por el Papa Gregorio IX.

Festividad: En Portugal, Brasil, España, Perú, y otras partes de Hispanoamérica, se celebran los días 13 del mes de junio.

Principales Santuario: Basílica de San Antonio de Padua, Italia. Iglesia de San Antonio de Lisboa, Portugal.

Atributos: Santa Biblia, Pan, Niño Jesús.

Episodios de carácter místico: Atribuyen a Antonio de Padua el don de la la bilocación. Ser entendido y comprendido por los peces. Le vieron cargar en sus brazos al Niño Jesús durante una noche, de lo cual hubo testimonios y surgieron numerosas representaciones iconográficas alusivas.

Patronazgo: Se dice santo de los objetos extraviados y la búsqueda de pareja, en algunas sociedades es reconocido como el santo de los matrimonios.

Reliquia: “La Parroquia de San Antonio de Padua en Venezuela posee una reliquia del Santo Patrono, es una Parroquia Eclesiástica desde el 21 de Marzo de 1.783. Antes dependía de San Diego de los Altos. El Primer Párroco se llamó Pbro. Nicolás Osio.El 13 de Junio de 1.969, el Pbro. Antonio Serrano Sobrano recibió una RELIQUIA OSEA de San Antonio de Padua, traída por los esposos Enrique y Alicia Poján desde Gorizia Provincia de Triestre, Venecia Giulia ITALIA. Quienes la obtuvieron por intercambio del hermano Rufino y del Reverendo Padre Emilio cavazzo Visitador General de los Padres Capuchinos de Italia y también del Superior de la Iglesia Matriz de Padua. En ese momento la Iglesia nueva estaba en construcción y para estos esposos, fue un sueño hecho realidad. Esta reliquia se exhibía únicamente el 13 de Junio de cada año. Gracias, al Padre Leonel Vera Castro, estuvo debajo de la imagen de San Antonio de Padua, en el Altar mayor de nuestra Iglesia, hasta el día 12 de junio de 2012. Actualmente se encuentra expuesta en la Capilla de la Reliquia dentro de la iglesia de San Antonio gracias a la colaboración del padre Armando Rodríguez. Fue Inaugurada y Bendecida el 12 de junio del 2012, por el Excmo. Monseñor Pietro Parolin Nuncio Apostólico de Venezuela.”
En el Municipio Los Salias existe una sola Parroquia denominada “San Antonio de Padua”. Históricamente se asume la dedicación al Santo Patrono. Durante la gestión del Alcalde Ovidio Lozada se han desarrollado todo tipo de actividades relativas al impulso de la cultura de la veneración del Santo Patrono en la Parroquia, desde incentivar y apoyar las festividades del 13 de junio en honor a San Antonio, hasta colocar la imagen de San Antonio en todos los materiales informativos de la comunidad.

Monumento a San Antonio de Padua
Curiosamente, al momento en que el ciudadano Alcalde Ovidio Lozada decidió que debía hacerse un monumento al Santo Patrono del Municipio, surgió una información de manos de la Directora de Planificación Urbana, Sonia Rodríguez, quien informaba que un ciudadano de nombre Omar Mattar, le había manifestado su deseo de donar al Municipio el Monumento a San Antonio de Padua, como símbolo de su agradecimiento al Santo Patrono por un milagro concedido en su vida personal.
Así, el 13 de agosto del año 2012, A propósito de celebrarse el cumpleaños número 817 de San Antonio de Padua en un acto público y emotivo el Sr. Omar Mattar, entregó en donación al Alcalde Ovidio Lozada y al Municipio Los Salias, una imponente escultura de “San Antonio de Padua”, de casi tres metros de altura, donde se aprecia a un San Antonio bondadoso y dulce, que tiene en brazos al Niño Jesús, tal y como cuenta la historia que vieron a San Antonio cargar al niño toda una noche. La estatuilla del niño, reposa sobre el libro de la sabiduría ya que San Antonio era el Doctor de la iglesia por sus profundos conocimientos teológicos, y lo adornan los lirios, en representación de su pureza. El rostro y el gesto apacible del Santo en la escultura, detallan la calidad de esta obra, hermosamente elaborada por el artista plástico Leonel Durán.
La misma, fue colocada en la isla que divide el acceso al municipio de la Carretera Panamericana en la entrada a la izquierda. Por lo que recibe y de algún modo bendice a quien entra en él. Ésta reposa sobre una pastilla de concreto, de día se aprecia el verdor de la plantas y flores que lo rodean, y de noche simula estar suspendido sobre un aro de luz azul, a su vez, sobre esta pastilla, un marco lineal asimétrico con el logotipo del municipio y luces superiores, iluminan la escultura para el disfrute de los transeúntes, aspecto que impone su presencia permanente, en físico y en el espíritu del sanantoñero.
Posteriormente,0 el 13 de diciembre de 2013, se colocó una placa descriptiva de la obra en presencia de las autoridades municipales, artistas y vecinos de la zona, el alcalde del Municipio Los Salias, Ovidio Lozada, el escultor Leonel Durán y el empresario Omar Mattar, realizaron la develación de la placa del Monumento de San Antonio de Padua, el cual se ubica en las áreas verdes de la entrada de esta localidad frente a la sede del ayuntamiento sanantoñero: “Hoy estamos asumiendo una deuda que teníamos con el Sr. Omar Mattar, ya que él debe servir de ejemplo en cuanto a su sentido de solidaridad, esta placa dejará marcado un legado en nuestra municipio, ya que es una imagen hermosa e impecablemente hecha que exhibimos con mucho orgullo y sentimiento”, afirmó en esa oportunidad el Alcalde.
Cabe destacar que el monumento, cuenta con acceso peatonal desde el edificio de Gobierno Municipal y tiene una caminería que permite visitar la redoma en la que está colocado. Este monumento, viene a ser el primero en su estilo en el Municipio Los Salias, y constituye una de las huellas más significativas de la gestión, ya que condensa: emociones, sentimientos, devoción religiosa, demostraciones de fe, solidaridad, entre otros elementos místicos valiosos. En su inauguración, algunas damas de la tercera edad, fieles católicas y conocedoras de la devoción del Santo, con gran ternura comentaban: “finalmente decidió que este era su lugar en nuestro pueblo, ¡él quiso estar aquí!”

Veneración de Don Bosco
Entre las tradiciones religiosas que signan al Municipio Los Salias, se encuentra la devoción hacia Don Bosco. Es una tradición traída a la región por los Padres Salesianos, debido a la presencia del Seminario Salesiano en las colinas del sector El Limón, y el Colegio “Obra del Buen Consejo”, derivado de la obra de Don Bosco a nivel mundial.
En el año 2010, el Municipio Los Salias, tuvo la dicha de que la Reliquia de Don Bosco visitara la comunidad, como parte de tres puntos de encuentro en Venezuela, programados en la gira mundial de la misma. La reliquia fue recibida con honores y festejos por el ayuntamiento y las distintas organizaciones religiosas. Fue escoltada por el ciudadano Alcalde Ovidio Lozada junto a una multitud de feligreses y devotos, transitó en abrumadora procesión a lo largo del Municipio Los Salias a lado de la reliquia de San Antonio de Padua, hasta llegar a los actos de celebración, organizados y realizados en el Colegio “Obra del Buen Consejo”, institución que se rige en sus funciones, por el legado de estilo de vida y bondad de Don Bosco, institución que además es parte del orgullo educativo del Municipio Los Salias.
Esta visita de Don Bosco, es una de las huellas religiosas que el sanantoñero atesorará por muchos años, ya que son muy pocas las comunidades pequeñas como estas, que han sido bendecidas con la visita y pernocta de la reliquia de Don Bosco, sin embargo nuestros ciudadanos pudieron permanecer en vigilia junto a él, de algún modo, y elevar sus plegarias y oraciones por la juventud durante 24 horas, un acontecimiento verdaderamente inolvidable.

Representantes de apoyo a la cultura y tradiciones en San Antonio de Los Altos
Fundación Cultural Comunera
Esta organización fue crea por La Junta Administrativa y Representativa de la Comunidad de San Antonio de Los Altos, el diecisiete (17) de agosto de 1987, con la finalidad de promover la manifestación de actividades culturales, científicas y recreativas con la participación de la comunidad, contando con el apoyo de patrocinantes, fundadores y colaboradores. Entre los fundadores de esta organización se encontraban: Rafael Haddad, Vidal González, Leonardo Aponte, Josefina Díaz, Carlos Díaz, Ana Teresa Hernández y Diego Díaz, en la actualidad está presidida por el Sr. Rafael Haddad. Entre los objetivos de esta fundación de encuentra mejorar la calidad de las artes plásticas, escénicas, auditivas, la literatura, el folklore, la artesanía, la cultura popular, preservar el patrimonio cultural, proyectar la actividades culturales a los centros educativos y a la empresas del entonces Distrito Los Salias. Hasta la fecha

Antonio Trujillo - Cronista de San Antonio Los Salias
“…Nació en San Antonio de los Altos, Venezuela, en 1954. Artesano y poeta, Cronista Oficial del Municipio Los Salias, San Antonio de los Altos, estado Miranda, Director-fundador de la revista literaria Trapos y Helechos. Ha publicado los poemarios De cuando vivían los pájaros, 1984; De cuando vivían los pájaros y otros poemas, 1990, Premio Municipal de Poesía del Municipio Guaicaipuro estado Miranda, Vientre de árboles, 1996; Taller de cedro, 1998; Alto de las yeguas, 2002, Premio Municipal de Literatura en el Municipio Libertador de Caracas 2003; Blanco de orilla, 2003; Unos árboles después, 2005, Premio Ramón Palomares del Ateneo de Escuque, 2005; Parte del aire Antología Poética, 2008; Ballestía, 2009. También es autor del Cuaderno de Historia Regional “Gulima, San Antonio de los Altos”, 1992, y de Testimonios de la niebla, voces de los altos mirandinos, 2001…

Vidal González representante de tradición musical en San Antonio de Los Salias:
Es un sanantoñero considerado patrimonio viviente de San Antonio de Los Altos, junto a su familia con la agrupación “Los Vidal". “…compositor, músico y cantante, ha dedicado su vida entera a la música, pero siempre como un instrumento “para mantener una identidad, una historia, una raíz”, pues es un sanantoñero y un venezolano auténtico. Vidal González es descendiente de los primeros pobladores de San Antonio de Los Altos, los llamados “comuneros”, nativos de las Islas Canarias que arribaron en 1683 para poblar las tierras de los Altos Mirandinos. El legado de Vidal González está muy bien representado en la agrupación musical conocida como “Los Vidal”, integrada desde el año 1990 por el propio Vidal, su esposa Teresa Rodríguez y sus hijos David, Daniel, Leticia, Natalia y Elizabeth. Son los encargados de llevar la alegría a las fiestas de los amigos, actos sociales y culturales, misas, cumpleaños y sobre todo a los matrimonios sanantoñeros, mirandinos, caraqueños y de cualquier otro rincón del país donde sean solicitados.

Celebraciones Eclesiásticas del Municipio Los Salias
- 02 de febrero: Virgen de la Candelaria.
- 13 de junio: Santo Patrono: San Antonio de Padua.
- Encendido de la Cruz del Amarillo en Víspera de Navidad.
- Misas itinerantes.

Visita a las Iglesias y Capillas del Municipio Los Salias en las fechas de celebración:
- Iglesia San Antonio de Padua. Casco del Pueblo, luego de ser destruida un par de veces por sendos terremotos en 1812 y en 1967, este templo fue nuevamente construido en 1972, y ahora muestra una moderna fachada, retocada en esta gestión de gobierno municipal.
- Iglesia La Milagrosa. Urbanización La Rosaleda Sur.
- Iglesia La Encarnación. Urbanización Las Minas.
- Iglesia Sagrada Familia. Urbanización Los Castores.
- Iglesia Domingo Savio. Sector Potrerito.
- Capilla de La Virgen del camino.
- Capilla de La Virgen del Perpetuo Socorro. Colinas de San Antonio
- Capilla de La Virgen de los Dolores.

Otras dependencias religiosas visitadas con frecuencia en el Municipio Los Salias:
- Seminario Salesiano Don Bosco. Final Calle Paseo Don Bosco. El Limón
- Convento de Santa Marta.
- Convento de Potrerito
- Parroquia Eclesiástica Sagrada Familia. Urbanización Los Castores.
- Parroquia Eclesiástica San Antonio de Padua. Casco del Pueblo.
- Parroquia Eclesiástica Santísima Trinidad. Terrazas de La Rosaleda Sur.
- Parroquia Eclesiástica El Cují. Sector El Cují.

El traje típico del Municipio Los Salias: El Tamunangue
El traje típico en Los Salias, no tiene una definición específica, por lo que se asocia con la vestimenta mirandina de principios del siglo XX, similar a la vestimenta típica nacional venezolana.
La mujer Sanantoñera, viste de forma típica: una blusa de vuelo ancho y encajes, estampado de flores o blanca, una falda larga de flores, según la época de frío y lleva una estola en los hombros o colgando de sus brazos, que puede ser de hilo o de lana, con el cabello recogido de medio lado con una flor típica (cayena, lirio, rosa o margarita), adornada con un collar y pulseras, preferiblemente usando alpargatas, en galas usaba zapatillas. Si es de hacienda ganadera la mujer lleva traje de Liquiliqui con falda, botas y fuete.
El hombre sanantoñero, viste de forma típica una franela blanca y pantalón de caqui doblado en el tobillo, con sombrero de cogollo, lleva un pañuelo al cuello según la época de frío o una bufanda corta de hilo o lana, usa alpargatas y en galas usa traje de Liquiliqui con zapato cerrado y sombrero pelo de guama, si es ganadero lleva un fuete.

El baile típico del Municipio Los Salias: El Tamunangue
El Tamunangue es un baile de tambores en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua, suelen realizarse eventos de exposición de este baile en las celebraciones de aniversario del Santo Patrono San Antonio de Padua en junio de todos los años, es un baile que practican en los colegios para exhibirlo por grupos escolares en los festejos del 13 de junio.
Este no solo es un baile de tambor, también puede cantarse como joropo en ofrenda al santo patrono, permite la improvisación para expresar fe, agradecimiento y orgullo.
En el Municipio Los Salias se apoya estos eventos, en aras de preservar, promover y proyectar la cultura mirandina. Existen diferentes actividades en las que se da reconocimiento al talento autóctono como lo es por ejemplo el concurso anual: “Un Canto para San Antonio”, evento tradicional en el municipio.

Comida Típica del Municipio Los Salias
La comida típica en Los Salias, al igual que la vestimenta, no posee una tendencia o característica específica, ésta se asocia con producción agrícola de la zona, por lo que se considera típico todo lo que se pueda preparar con las hortalizas, verduras y legumbre cultivadas en el Municipio Los Salias.
• Sopas y/o Cocidos de verduras y vegetales, acostumbradas en reuniones familiares, los conocidos sancochos.
• Ensaladas de legumbres y vegetales frescos de la zona.
• Frutas de la zona: durazno, fresa, piña, lechosa, melón, patilla, cambur, entre otras; bien sea preparadas en ensaladas de fruta, jugo, o servidas en trozos bañadas de chocolate fundido, como está de moda.
• Las Parrilla mixta de carne roja, cerdo, pollo y charcutería como las morcillas aliñada, la chinchurria trenzada y el chorizo criollo, son productos propios de regiones ganaderas.
• Quesos: telita, de mano, blanco, amarillo, o de cabra.
• Dulces Preparados con harinas: Tortas “Bien me sabe”, Churros, Galletas.
• Dulces Criollos de guayaba, batata, apio, coco, dulce de leche, suspiros, jalea de mango verde, entre otros.
• Alimentos de plátano: Plátano en tajadas, horneado con queso, asado, sancochado, en tostón con ajo, conserva de plátano, entre otros.
• Alimentos de maíz: Arepas, Empanada, Cachapas, dulce de “Majarete”

Actualmente, la variedad es la característica más frecuente, ya que lo que es tradición es visitar el Municipio Los Salias, para disfrutar de sus diferentes opciones gastronómicas. Hoy día la oferta en materia de comida incorpora toda la comida típica, más las opciones tradicionales como la pasta italiana, la comida china y las carnes en braza, adicionalmente el abanico de sabores internacionales en auge como la comida mexicana, árabe, tailandesa, japonesa como el sushi y las diferentes alternativas conocidas de comida rápida, deliveri, entre otras variedades.

Efemérides del Municipio Los Salias